Obra musical épica chilena.

Autor
Omar Contreras A.

Compositores
Omar Contreras Mario Villalba

Derechos de autor
© Omar Contreras Ayala

¡Al abordaje muchachos!

Luego del acierto de la Primera entrega de esta serie de obras épicas de la región de Tarapacá (Iquique – Chile), Nace esta obra bajo el interés máximo de honrar la gesta de Prat en la conmemoración de los 140 años del combate naval de Iquique. En aquellos años, se realizó un trabajo conjunto entre los creadores intelectuales y musicales (O. Contreras – M. Villalba) en el marco de las celebraciones del mes del mar y con un financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá. Para esa ocasión trabajamos con un grupo de cámara organizado para la ocasión y la compañía de danzas folclóricas Kirqui Wayra. Manteniendo siempre el mismo equipo inspirador y creador (Omar, Mario, Mauricio Pelayo en la asesoría histórica y Patricio Pincheira en los mágicos relatos). Esta obra, pretende darle un corte fílmico a la estética gracias a los maravillosos arreglos de su director musical, Mario Villalba Pedreros.

 

La cantata de Tarapacá, el combate naval de Iquique es una obra épico-musical que nos acompaña en un viaje al pasado, en las costas de Tarapacá, cuando en la mañana del 21 de mayo de 1879, La Esmeralda y la Covadonga librarían dos inolvidables combates, que cambiarían el curso de la Guerra del Pacífico. En esta cantata, conoceremos los días previos al combate, en que los marinos chilenos, tripulantes de dichas embarcaciones, bloqueaban el puerto peruano de Iquique. En esas horas de calma (antes de la tormenta), el romance y el amor lejano cobran vida mediante los recuerdos, los relicarios, los pañuelos y todo talismán que uniera al marino con sus raíces (familia). Sin duda alguna, el eterno y ejemplar amor de Arturo y su esposa Carmela, nos estremecerá con los acordes y vibrantes versos de la obra.
Conoceremos también los épicos momentos en que las columnas de humo divisadas al norte de la rada de Iquique, confirmaban que aquel día, era el del combate. ¡Vencer o morir!
Prat y Condell y sus inolvidables hazañas, le dan vida a esta épica cantata, que está interpretada por el  ensamble vocal Iquique, el grupo vocal Memorias de Tarapacá y la camerata UNAP, junto al gran relato de Patricio Pincheira Morales. La dirección musical está a cargo del maestro Mario Villalba Pedreros. . 

Omar Contreras

Autor y compositor
Productor general

Patricio Pincheira

Relator

Mario Villalba

Compositor
Director musical